Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro Aviso Legal.


Aceptar


NOTICIAS: BROTE DE BOTULISMO EN CATALUÑA.

Un frasco de judías cocidas es el origen del brote de botulismo que ha afectado a dos personas en Cataluña.


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la presencia de la toxina botulínica en uno de los envases de vidrio de 400 gramos de judías secas cocidas que consumieron el día 27 los dos bomberos de Palafrugell (Girona) hospitalizados por un brote de botulismo.

La incidencia se ha comunicado a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI), que conecta con las autoridades sanitarias de todas las comunidades españolas.

Según la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) las empresas afectadas están procediendo a retirar sus productos del mercado y se les ha abierto un expediente informativo para ver si tendría recorrido algún tipo de sanción.

El botulismo es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. Tradicionalmente los brotes de botulismo se han asociado al consumo de conservas caseras, carnes curadas o fermentadas, el pescado con tratamientos leves de conservación, productos envasados al vacío, semiconservas vegetales y aceites aromatizados con hierbas y otros condimentos.

El cuadro clínico del botulismo empieza por una fatiga intensa, debilidad, vértigo y después visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para ingerir alimentos y hablar. Esta enfermedad también puede producir debilidad en el cuello y en los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.


Fuente: www.elperiodico.com, www.isciii.es,  www.ara.cat, www.bioser.com



COBRIAL LABORATORIOS

P. Extremadura 4 Bis 22004 Huesca
Tlf. y Fax. 974 22 54 00
cobrial@laboratorioscobrial.es